Síndrome de ovarios poliquísticos
El síndrome de ovarios poliquísticos es una afección endocrinológica y metabólica que se produce debido a un desequilibrio hormonal en el cuerpo de la mujer que lleva a que se produzcan quistes en el ovario, que son diminutos globos llenos de líquido. La causa por la que se da esta patología es desconocida, pero se crees que muchos factores pueden desencadenarla.
Las mujeres que presentan este síndrome por lo general pueden presentar irregularidad en los periodos menstruales, pueden ser poco frecuentes, o no los tienen. También pueden presentar acné, sobrepeso u obesidad, crecimiento excesivo de vello en la cara, pecho parte baja del abdomen y muslos.
Para el diagnóstico de esta patología es necesario un examen físico completo, un análisis de sangre que mida los niveles hormonales y una ecografía que puede mostrar los quistes en los ovarios.
El tratamiento se debe basar en el manejo de los síntomas. La alimentación saludable y el ejercicio son importante para bajar de peso. Los medicamentos pueden ayudar a regular el ciclo menstrual y a reducir el crecimiento excesivo del vello y el acné. Y para mejorar la tasa de embarazos en las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos el objetivo principal es la inducción de la ovulación.
Ginecología y obstetricia. Doctora Paola Royo, Barranquilla ♦ Colombia contáctame