Vaginitis o flujo vaginal

Vaginitis o flujo vaginal minLa vaginitis es la inflamación de la vagina que por lo general puede acompañarse de un aumento en la secreción vaginal. Dicha inflamación es causada principalmente por la alteración del equilibrio de las “bacterias buenas” de la vagina y cuya función es la de regular el pH vaginal y con ello la presencia de microorganismos en ese lugar.

Las causas más frecuentes de este tipo de inflamación son las infecciones, y los principales síntomas encontrados en nuestras pacientes son el aumento de la secreción o flujo vaginal intenso (leucorrea) y el prurito genital.

La existencia de la descarga vaginal es normal durante los años reproductivos. Se origina de la secreción de las glándulas del cuello del útero y de los labios mayores (glándulas de Bartholin), de la descamación de células vaginales, y de bacterias presentes en la flora vaginal. En esta fase, normalmente, la vagina es resistente a las infecciones, pues su recubrimiento es muy resistente y su medio muy ácido, frenando el crecimiento excesivo de “bacterias malas”. El moco cervical y el flujo menstrual son alcalinos, así como son la excitación, la cópula y el estrés, que conducen a una elevación del pH vaginal y pueden predisponer a la vaginitis.

La descarga vaginal puede ser causada por:

• Alergias.
  • Traumatismos vaginales.
  • Presencia de cuerpos extraños.
  • Hormonas.
  • Procesos infecciosos.

Es preciso anotar que las características de la descarga vaginal, juegan un papel importante para definir un agente causal. La observación del color, del olor, y la presencia de síntomas asociados como prurito, ayudan a establecer el diagnóstico. Tomar una muestra por su médico para ser analizada en el laboratorio es lo ideal.

El tratamiento también suele ser sencillo. En algunos casos, podrá realizarse con óvulos o comprimidos de uso tópico (se insertan directamente en la vagina). En otros, es necesario el tratamiento con fármacos vía oral. También, está indicado el tratamiento a la pareja sexual de la paciente.

Si una reacción alérgica está involucrada, un antihistamínico también podría ser prescrito. Para las mujeres que tienen irritación e inflamación causadas por niveles bajos de estrógenos (postmenopausia), una crema tópica con estrógenos de aplicación nocturna podría ser recomendada.

Use toallitas íntimas cuando la descarga vaginal comience a fluir más cuantiosamente. Además, asegúrese de que su área genital esté siempre limpia;lávese de adelante hacia atrás.

Evite:

• El uso de tampones.
  • El uso de jabones con desodorante.
  • El uso de toallitas con fragancia, o el uso de papel higiénico.
  • El uso de duchas vaginales.
  • El uso de pantalones muy ajustados.