¿Qué es la vejiga hiperactiva?

Que es la vejiga hiperactiva minLa vejiga es el órgano en el cual se almacena la orina para posteriormente ser eliminada. Cuando ocurre una alteración de los mecanismos de almacenamiento de ésta puede causar síntomas urinarios, principalmente urgencia urinaria. 

La urgencia urinaria es el deseo irresistible de orinar, independientemente de la cantidad de orina que tenga la vejiga. 

La urgencia puede ser difícil de controlar y la vejiga hiperactiva puede ocasionar perdida involuntaria de orina (incontinencia).

Los principales síntomas son: sensación repentina y fuerte de urgencia urinaria, escape involuntario de orina al tener deseo inminente de orinar, necesidad de orinar frecuentemente, por lo general 8 o más veces en 24 horas, tener que levantarse dos o más veces en la noche a orinar.

Las causas más comunes para este síndrome son:

  • Desórdenes neurológicos como enfermedad de Parkinson, eventos cerebrovasculares.
  • Infecciones del tracto urinario.
  • Producción excesiva de orina que puede ser por un aumento excesivo de líquidos, diabetes o alteraciones en el funcionamiento de los riñones.
  • Consumo excesivo de cafeína o alcohol, entre otros.

El diagnostico se realiza cuando su médico le haga una historia clínica y examen físico completo, es usual que se soliciten análisis de orina para descartar infecciones. Existen otros exámenes complementarios que ayudaran a definir su condición.

Los tratamientos pueden ir desde medicamentos, ejercicios de Kegel, o algún tipo de terapia adicional.

Dispareunia: ¿dolor con las relaciones sexuales?

Dispareunia dolor con las relaciones sexuales minEs el dolor genital recurrente o persistente asociado con la relación sexual. Aunque generalmente el dolor se produce durante la penetración, puede aparecer antes o después del contacto íntimo. Puede localizarse en:

Los genitales externos y/o internos (orificio de la vagina, clítoris, labios mayoresMenores, o toda la pelvis), puede sentirse como un dolor punzante, con sensación de ardor, picazón, quemazón, “como una herida”, hasta ser agudo e Intolerable.

Se considera una disfunción sexual y su origen puede ser por enfermedades asociadas o de origen psicológico. 

Esta condición puede ser causada por diferentes situaciones, tales como:

  • Falta de lubricación previa al contacto íntimo.
  • Lesión, trauma o irritación.
  • Inflamación, infección o enfermedad de la piel
  • Vaginismo. Espasmos involuntarios de los músculos de la pared vaginal (vaginismo) puede hacer que los intentos de penetración muy dolorosa.
  • Algunas enfermedades y condiciones. La lista incluye endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, prolapso uterino, el útero en retroversión, fibromas uterinos, cistitis, síndrome del intestino irritable, hemorroides y los quistes ováricos.
  • Cirugías o tratamientos médicos. Las cicatrices de cirugías que involucran el área pélvica, incluyendo histerectomía, a veces puede causar dolor durante el coito. Además, los tratamientos médicos para el cáncer, como la radioterapia y la quimioterapia, pueden causar cambios que hacen que el sexo doloroso.
  • Problemas psicológicos. La ansiedad, la depresión, la preocupación por su apariencia física, el miedo a problemas de intimidad o relación puede contribuir a un bajo nivel de excitación y un malestar o dolor resultante.
  • Estrés. Los músculos del suelo pélvico tienden a apretar en respuesta al estrés en su vida. Esto puede contribuir al dolor durante el coito.
  • Antecedentes de abuso sexual. La mayoría de las mujeres con dispareunia no tienen un historial de abuso sexual, pero si ha sido abusado, puede desempeñar un papel importante.

El punto de partida para cualquier tipo de tratamiento es la identificación del problema por lo que se hace necesario una historia clínica completa que incluya examen físico y solicitud de estudios que su ginecólogo considere pertinentes.

Recuerde que puede resultar de mucha utilidad algunas intervenciones con su pareja como cambiar de posición durante la relación sexual teniendo en cuenta que algunas de ellas pueden incrementar las molestias, hable de lo que le gusta y lo que no. Si necesita sugerir a su pareja para ir despacio, dígalo, utilice lubricantes puede resultar más cómodo para Ud.

Para más información contáctame

Dolor pélvico

Dolor pelvicoEs el dolor en la parte baja del abdomen (región pélvica). La mayoría de las veces es agudo, por ejemplo en casos de aborto, embarazo ectópico o apendicitis; pero también puede durar meses e incluso años, denominándose dolor pélvico crónico.

Algunas causas de dolor pélvico pueden ser: endometriosis, infecciones de la pelvis, quistes en los ovarios, entre otras. Más de la tercera parte de las mujeres con éste problema, a pesar de una extensa investigación, no presentan una causa identificable. Ésta búsqueda puede incluir ayudas diagnósticas como la ecografía pélvica o laparoscopia diagnóstica, procediendo posteriormente de acuerdo a los hallazgos.

Comparación entre las características del dolor pélvico agudo y  el crónico:

Agudo                                                                                 Crónico

Comienzo definido                                                             Comienzo indefinido

Duración breve                                                                  Duración  impredecible

El reposo puede ser útil                                                     El reposo no suele ser útil

Intensidad Variable                                                            Persistente

La ansiedad es frecuente                                                  La depresión es frecuente

Síntoma de enfermedad                                                    Quizá no sea posible Patológico

                                                                                           subyacente

Tratamiento trastornos ginecológicos. Ginecóloga Paola Royo, Barranquilla ♦ Colombia contáctame

Endometriosis

Endometriosis minSe trata de una condición en la cual existe un tejido similar al endometrio (membrana que recubre el interior del útero) fuera del útero o matriz, encontrándose con frecuencia en los órganos vecinos a éste.

Este tejido responde de forma cíclica al estímulo de las hormonas y sangra con la menstruación.

Las pacientes suelen referir dolor pélvico continuo que empeora con la menstruación, dolor con las relaciones sexuales y alteraciones en la capacidad reproductiva.

La exploración de estas pacientes incluye el examen ginecológico de rutina, pruebas complementarias como video laparoscopia diagnóstica que permite el diagnóstico y tratamiento de las lesiones.

Los objetivos del tratamiento incluyen mejoría del dolor, mejorar la capacidad reproductiva y será con medicamentos o quirúrgico de acuerdo a cada caso.

Tratamientos ginecología. Ginecóloga Paola Royo, Barranquilla ♦ Colombia contáctame

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmision sexualLas enfermedades de transmisión sexual engloban múltiples enfermedades infecciosas que se contagian de persona a persona por contacto íntimo, incluyendo el contacto oral, anal, vaginal y en algunos casos en suficiente el contacto piel-piel entre genitales para su transmisión. Afecta a hombres y mujeres sexualmente activos sin importar la edad.

Las ETS se han convertido en una afección común y  en un problema de salud grave, que está afectando a un gran número de adolescentes debido a que ellos presentan mayores factores de riesgo. Si no se recibe tratamiento algunas de estas pueden causar daños permanentes e irreversibles.

La prevención juega un papel importante en la incidencia de estas enfermedades, ya que se contagian con facilidad y muchas suelen pasar inadvertidas, por lo tanto algunas personas no saben que las tienen y corren el riesgo de transmitir la infección a su pareja, favoreciendo su expansión. El inicio cada vez más precoz de actividad sexual genera mayor probabilidad de tener múltiples parejas sexuales incrementando el riesgo de contraerlas. La educación sexual debe estar enfocada es disminuir factores predictores en la población adolescente, haciendo énfasis en una sexualidad sana y con responsabilidad, dándoles toda la información posible para que sus decisiones sean más libres y menos arriesgadas.

Clamidia: Es una de las enfermedades de transmisión sexual más común. Es una infección fácilmente extendida porque a menudo no causa ningún síntoma y puede ser transmitida inconscientemente a la pareja sexual. Los síntomas no son siempre evidentes por lo tanto no es fácil saber si se encuentra infectado, sin embargo cuando se presentan pueden incluir: flujo vaginal anormal, sangrado fuera del periodo, periodos dolorosos, dolor abdominal con fiebre, dolor durante las relaciones sexuales, dolor al orinar.

Gonorrea: Es una ETS producida por una bacteria, que puede crecer y multiplicarse fácilmente en las áreas húmedas del aparato reproductor en el caso de la mujer puede afectar el cuello, el útero y las trompas de Falopio. Toda persona sexualmente activa está en riesgo de contraerla, y se transmite mediante fluidos corporales al tener relaciones sexuales con alguien que tenga la enfermedad. La mayoría de las mujeres que la padecen son asintomáticas aunque pueden presentar signos y síntomas como secreción vaginal, aumento de las ganas de orinar y molestias urinarias. A pesar de ser asintomática por cierto tiempo, ésta puede causar complicaciones en la mujer como EPI (Enfermedad inflamatoria pélvica), endometritis, salpingitis, entre otras.

Tricomoniasis: Es una enfermedad de transmisión sexual muy común causada por la transmisión de un parásito. En las mujeres las áreas del cuerpo mas comúnmente afectadas son la vulva, la vagina o la uretra. No está claro porque algunas personas presentan síntomas y otras no, sin embargo se cree que está relacionado con la edad y la salud en general. El 70% de las personas infectadas no presentan síntomas y las que lo presentan puede variar entre irritación leve o inflamación grave, pueden presentar picazón, ardor, enrojecimiento o dolor en los genitales y una secreción clara de olor inusual que puede ser transparente, blanca, amarillenta o verdosa, además de que pueden comenzar a tener molestias con las relaciones sexuales.

Sífilis: Es una ETS causada por una bacteria, que pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica, que aparecen principalmente en genitales externos, ano o el recto. El tiempo promedio de aparición de los síntomas después del contacto es de 21 días, sin embargo puede variar de 10 a 90 días. La presentación de los síntomas pos infección se da en fases, la fase primaria se caracteriza por la aparición de una úlcera (Pueden ser varias) por donde entró el microorganismo al cuerpo; es firme, redonda y no causa dolor, si no es tratado a tiempo es probable que progrese a la fase secundaria que inicia con erupciones en la piel o úlceras en la boca, la erupción en la piel tiene aspecto de puntos duros de color rojo en la palma de las manos y en la planta de los pies. La fase latente y avanzada comienza con la desaparición de los síntomas.

Herpes genital: Es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus herpes tipo I y tipo II (VHS 1 Y VHS 2). La transmisión de un hombre infectado a su pareja femenina es mas común que una mujer infectada a su pareja, por eso es más común en mujeres. La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, o son tan leves que suelen ser confundidas con otras infecciones de la piel, cuando se presentan síntomas se manifiestan con una o más ampollas en el área genital, ano o boca, que se abren y dejan llagas dolorosas que pueden tardar de 2 a 4 semanas en curarse. La primera vez que la persona presenta los síntomas es común que además presente fiebre, inflamación de glándulas y otros síntomas poco específicos. La transmisión puede ocurrir por una pareja sexual infectada que no tenga una llaga visible y que no sepa que está infectada.

VPH: El virus del papiloma humano genital (también conocido como VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente, existen más de 40 tipos que pueden afectar la zona genital, la boca y la garganta. La mayoría de las personas infectadas por el VPH no presenta síntomas o problemas de salud por la infección. En el 90% de los casos, el sistema inmune del cuerpo elimina el VPH de manera natural en un lapso de dos años, pero algunas veces no se cura y puede causar verrugas genitales y cáncer de cuello uterino. Las verrugas genitales aparecen, por lo general, como elevaciones o masas suaves y húmedas, rosadas o de color de la piel, usualmente en el área genital. Las verrugas pueden ser planas o elevadas, únicas o múltiples, pequeñas o grandes y, en ciertos casos, tener forma de coliflor. Pueden aparecer en la vulva, la vagina o en el ano o alrededor de los mismos y en el cuello uterino. El tipo de VPH que causa cáncer de cérvix no es el mismo que el causa verrugas genitales. Una persona puede tener el VPH hasta años después de haber tenido contacto sexual con una pareja infectada.  La mayoría de las personas infectadas no saben que están infectadas o que están transmitiendo el virus a su pareja sexual. También es posible contraer más de un tipo de VPH.

VIH (Virus de inmunodeficiencia humana): El VIH se encuentra en la sangre y fluidos sexuales de una persona infectada y en la leche materna de una madre infectada. La transmisión del VIH se produce cuando una cantidad suficiente de estos fluidos ingresa en el torrente sanguíneo de otra persona. Existen varias formas por las cuales puede ocurrir la infección, relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, contacto con la sangre de una persona infectada, uso de hemoderivados inyectados, drogas inyectables y de madre a hijo.  Algunas personas experimentan una especie de gripe, sarpullido o se les inflaman los ganglios durante un corto período después de haberse infectado. Sin embargo, éstos también son síntomas comunes de enfermedades de menor gravedad y no necesariamente implican que la persona está infectada. A menudo las personas infectadas con el virus del VIH no presentan síntomas. Una persona con VIH puede transmitir el virus de forma inmediata después de infectarse, incluso si se siente saludable. La única manera de saber con seguridad si alguien está infectado es  que se someta a una prueba de detección del VIH.

Asesoría y tratamiento enfermedades de transmisión sexual. Ginecobstetra Paola Royo, Barranquilla  Colombia contáctame

Centro Médico Vital

Programa una cita y asumamos juntas el control de tu salud íntima

Tel(575) 354 53 11
Cel312 885 5306
 
MapaCentro Médico Vital
Carrera 51B No 94 – 334, cons: 508
Barranquilla – Colombia.
Otros teléfonos:
(575) 378 69 15 · Cel: 300 595 9507