Prurito vulvar

Prurito vulvar minEs una picazón o irritación molesta de la piel de la vagina y en el área circundante (vulva). Dicho prurito puede ocasionar un deseo de rascarse el área afectada.

En cuanto al "prurito vulvar" hay que decir que es sólo un síntoma de algunas enfermedades ginecológicas, como por ejemplo la infección porhongos. Pero este síntoma no sólo se presenta en estas enfermedades, también infecciones urinarias o lesiones en la región ano rectal pueden provocar este síntoma.

Las causas comunes del prurito vaginal son, entre otras:

• Irritantes químicos: como detergentes y suavizantes de tela, aerosoles femeninos, ungüentos, cremas, duchas y espumas anticonceptivas ogelatinas.
  • Menopausia: la disminución de los niveles de estrógenos provoca resequedad vaginal.
  • Estrés: puede incrementar el prurito vaginal y favorecer las infecciones.
  • Candidiasis vaginal.
  • Vaginitis: es común en las niñas antes de la pubertad. Sin embargo, si una niña pequeña tiene un infección vaginal de transmisión sexual, se debe considerar la posibilidad de abuso sexual y abordarse como tal.

Otras causas posibles pero menos comunes de prurito vaginal abarcan:

• Enfermedades cutáneas precancerosas de la vulva
  • Oxiuros (una infección parasitaria que afecta especialmente a los niños)

Cuidados en el hogar

Para prevenir y tratar el prurito vaginal se recomienda:

• Evitar el papel higiénico perfumado o de color y los baños de espuma.
  • Evitar las duchas vaginales y los aerosoles para la higiene femenina.
  • Cambiarse la ropa húmeda, especialmente trajes de baño o ropa para hacer ejercicio, tan pronto como sea posible.
  • Limpiar o lavar el área de adelante hacia atrás (desde la vagina hasta el ano) después de orinar o defecar.
  • Tomar yogur con cultivos vivos o tomar tabletas de lactobacilos acidophilus cuando se están tomando antibióticos.
  • Mantener el área genital limpia y seca, y usar jabones naturales sin perfume.
  • Mantener los niveles de glucemia bajo control en caso de ser diabética.
  • Bajar de peso, en caso de obesidad.
  • Usar ropa interior de algodón o medias veladas con entrepierna de algodón. Evitar la ropa interior fabricada con materiales sintéticos. A losbebés y a los niños que empiezan a caminar se les debe cambiar el pañal frecuentemente.

Para el manejo de esta entidad se recomienda la consulta ginecológica dentro de la cual podrán tomarse muestras de exudado vaginal y citología,además de iniciar manejo con cremas tópicas con corticoides, antibióticos o algunos antihistamínicos.