Menopausia y terapia hormonal sustitutiva

Menopausia y terapia hormonal sustitutiva minMenopausia significa literalmente último período menstrual, pero con frecuencia utilizamos esta palabra para describir los cambios que experimentan las pacientes durante ésta época.

La disminución en el funcionamiento de los ovarios conlleva al descenso de las hormonas femeninas y esto condiciona una serie de cambios en diferentes sistemas dando lugar a síntomas significativos.

Los síntomas que se pueden encontrar en las pacientes a corto plazo son: dolor de cabeza, sofocos, sudores nocturnos, palpitaciones, pérdida del sueño, depresión, entre otros. A mediano plazo una mujer puede experimentar sequedad vaginal, piel seca y a largo plazo podemos observar osteoporosis y aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular.

El diagnóstico de ésta condición se basa en la valoración clínica de la paciente en la consulta acompañado de cuantificación de hormonas en la sangre.

El tratamiento puede ser hormonal o no hormonal, se establecerá de acuerdo a los antecedentes y la condición de la paciente. La terapia de reemplazo hormonal se ofrece para tratar los síntomas menopaúsicos y reducir los efectos secundarios de la disminución de estrógenos a largo plazo.

¿Cómo tratar la menopausia? Ginecóloga Paola Royo, Barranquilla ♦ Colombia contáctame